proyectos acerca de contacto

Mobiliario Donceles

2015-2018

El proyecto de Donceles es una iniciativa de renovación urbana por parte de JC Arquitectura + O’H Abogados. Desde el 2015 hasta la fecha han logrado cambiar la perspectiva de una colonia popular de los 80`s, a un desarrollo inclusivo de edificios y áreas públicas, en donde se han sumado arquitectos y comerciantes convencidos de hacer comunidad. Las características de la arquitectura de barrio proponen incrementar la densidad, usar las plantas bajas para comercios y azoteas como terrazas de uso común (predios en esquina). En casos de propiedades medieras, se han construido sobre estructuras existentes departamentos y oficinas que de manera similar a los edificios han recibido premios nacionales e internacionales. La participación en el proyecto Donceles inicia con el diseño de carpintería de los primeros edificios.

El concepto se basa en una serie de volúmenes distribuidos según su uso y función: la cocina como punto de reunión y el armario como elemento móvil. Los muebles de cocina son dos módulos paralelos que aprovechan la longitud del muro para ofrecer mayor almacenamiento. En algunos modelos el gabinete superior es una retícula de entrepaños para objetos que personalizan el comedor u oficina en casa. El armario móvil es un mueble que complementa la idea de la vivienda flexible. Por sus dimensiones funciona como un divisor de madera entre la cama y el resto del estudio.

Para los estudios en renta se seleccionaron piezas de la primera colección, como la banca 001 y una credenza diseñada ex profeso. Ambas desempeñan funciones para almacenamiento de maletas. Bases desarmables y cabeceras de fácil instalación complementan el amueblado con simplicidad. Para la rehabilitación de uno de los parques, diseñamos una solución de luminarias de bajo costo con el arquitecto Juan Carral: un plato de granito refleja la luz de una lámpara sujeta a un poste de concreto. También en conjunto desarrollamos el interior de cafeterías para los primeros edificios, sumados a la idea de la activación de plantas bajas a través del comercio.